Compartir

"Un estudio cordobés, a la vanguardia a la hora de proyectar y construir"- Leé nuestra nota en ARQ, Clarín

SÍNCRESIS ARQUITECTOS: VANGUARDIA A LA HORA DE PROYECTAR Y CONSTRUIR

 

Con sede en Córdoba Capital, pero desarrollando encargos en todo el país y proyectos en el exterior, el Estudio se caracteriza por sus diseños únicos e innovadores.

Transcurría el año 2010, cuando los arquitectos Alejandro Cadelago y Diego Barrera fundaron el estudio, Síncresis, término que se define como la fusión de dos o más elementos para dar origen a algo nuevo, único y singular. Éste concepto describe a la perfección la naturaleza del estudio, en el que, día a día, profesionales de diferentes áreas, amalgamados, crean valor agregado en el campo del diseño.

A poco más de diez años de su nacimiento, Síncresis Arquitectos se concentra en hacer realidad los sueños de sus comitentes. Excede sus expectativas con diseños singulares, modernos y minimalistas, que cobran un protagonismo único.

Sus proyectos se basan en una nueva mirada respecto del modo en el que vivimos, a través de un proceso innovador basado en la sensibilidad.

Así surge el sello distintivo del estudio, Esculturas Habitables: creaciones que no se limitan a la materialidad y espacialidad, sino que, como plus, reinterpretan las emociones y sensaciones de habitar una obra de arte…

 

CASA X

Uno de los hitos de Síncresis Arquitectos es “Casa X”. El proyecto se gesta bajo la premisa de mantener la continuidad y fluidez, tanto en los espacios interiores, como en su conexión con el exterior.

La vivienda de 250 m2 se encuadra en dos cintas que estructuran los planos superior e inferior. La primera, que emerge del suelo, es piso de espacios sociales y se pliega convirtiéndose en cubierta de las áreas privadas. La segunda forma el solado de los dormitorios, y se convierte en el techo de la cocina, estar y comedor, extendiéndose en una galería. Ésta presenta un gesto de inclinación en dos sentidos (longitudinal y hacia el fondo de la construcción) que aumenta y enfatiza el ángulo de las visuales desde el área social al exterior.

El lote de emplazamiento, de 20 x 30 metros, se encuentra en esquina, en el barrio Santina Norte, ubicado al Norte de la ciudad de Córdoba. El frente mayor presenta orientación Norte. La construcción se recuesta sobre el eje medianero mayor para preservar la vegetación existente. Mediante un trabajo paisajístico, se logra un filtro que impide el contacto de la vivienda con la calle. Además, se diseña un patio delantero que evoca una atmósfera armónica, a la que se direcciona la apertura de todos los espacios interiores.

En su materialidad, realizada en construcción tradicional se combinan el hormigón, el vidrio y la chapa, que cumplen distintas funciones. El hormigón compone el esqueleto principal de la construcción conformado por las cintas (en blanco para dar simpleza), impronta de la fachada. Las áreas vidriadas se presentan en los cerramientos laterales; se encuentran casi con exclusividad en la zona social, mientras que en los dormitorios se combina con la mampostería para preservar la privacidad. Además, se incorporan paneles móviles de chapa perforada, que actúan como un segundo filtro visual y solar.

Para Síncresis Arquitectos, Casa X es, en definitiva, el epítome sus Esculturas Habitables.

 

Centro Medico CEMAIC

Pero los horizontes de Síncresis no finalizan en sus Esculturas Habitables y Desarrollos de Autor, sino que también se expanden hacia los dominios de la Arquitectura Institucional. En este marco, el estudio desarrolla ideas, herramientas y estrategias para la óptima transmisión de identidad y generación de impacto. Estos esfuerzos están orientados a crear entornos bajo conceptos específicos, con el fin de brindar al cliente una experiencia acorde a la imagen que la institución desea proyectar.

El Centro Médico CEMAIC es un claro ejemplo de diseño arquitectónico orientado a favorecer la salud de las personas a través de la composición de ambientes con mejores condiciones de habitabilidad. Se prioriza el confort de las personas que deben transitar por el lugar, ya sea personal médico, administrativo, pacientes, entre otros.

Esta clínica está concebida a partir de conceptos unificadores, como la ligereza y calma, que auspician como guías en el desarrollo del proyecto. Se llega a estos profundos planteamientos con medios muy simples: en primer lugar, el hormigón visto, para que el espacio se sienta sereno. En segundo lugar, el vidrio transparente y traslúcido, para capturar la emoción y sutil dinamismo de la luz. Y, por último, el metal, como parte de la estructura, y en su variante perforada, para realzar y enfatizar elementos icónicos del edificio.

El diseño posee una llamativa fachada principal, con un estilo urbano capaz de capturar miradas por su forma vanguardista y materialidad. Hacia su interior, la luz ingresa de forma suave y texturada bañando por completo la sala de espera principal y recepción. En este punto se inicia el discurso de los materiales ya mencionados, que se extenderá a lo largo de todo el proyecto.

La arquitectura desarrollada para el Centro Médico CEMAIC promueve el bienestar mental y la salud de las personas que se encuentran en el edificio, a través del análisis y de la incorporación racional de factores como el aire, la iluminación, los colores, la vegetación y los sonidos.

En resumen, experiencia, vanguardia e innovación son pilares de las creaciones de Síncresis Arquitectos, orientadas no sólo a satisfacer las necesidadesdel cliente, sino también a sorprenderlos y fascinarlos. Síncresis, un estudio experimentado y consolidado en el mercado, pero a cargo de jóvenes y disruptivos profesionales del diseño y la arquitectura…